Zona Franca Colonia - Uruguay


Noticias de interés
ZFC y el PBI de Uruguay
Del Instituto Nal. de Estadística
La ZONA FRANCA DE COLONIA, representa el 0,96 % del PBI de Uruguay según la última encuesta  del Instituto Nacional de Estadistica, siendo la segunda zona franca del pais en importancia respecto a su contribución al PIB. Además la zona franca de Colonia aporta al PBI...
Ver más
Campaña de Prevensión del Dengue
"Campaña de Prevensión de Dengue Responsabilidad de Todos"
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de lucha contra el dengue en todo el país. La División Gral. de Salud del MSP ofreció una charla a los Usuarios de la Zona Franca sobre como prevenirlo y el cambio de habito que se espera en la población para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle y mantener así al país libre de dengue. Es responsabilidad de todos.-
Ver más
Feria de Ciencia y Tecnología
El 16, 17 y 18 de Octubre del 2008 se realizó la 22° Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
Contamos con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, la Ing. María Simón quién se interesó vivamente durante el recorrido.Colonia, 20 de octubre de 2008                                            Por medio de la presente quien suscribe, M...
Ver más
La mejor Empresa para trabajar en Uruguay
PEPSI COLA COLONIA fue galardonada como la mejor Empresa para trabajar en Uruguay.
El Great Place to Work Institute de Uruguay distinguió a Pepsi Cola Colonia con el 1er. puesto en el ranking de los mejores lugares para trabajar en el Uruguay en el año 2007. Felicitaciones!!!!!                                                &nb...
Ver más
Nuevos servicios para usuarios de Zona Franca Colonia
A partir del 28 de noviembre todos los usuarios de Zona Franca Colonia podrán consultar el trámite de sus expedientes a través de la página Web: www.mef.gub.uy Área Zonas Francas.
Ver más
Decreto 496/007.- El Poder Ejecutivo autoriza a los Usuarios de Zona Franca a prestar nuevos servicios de gestión, administración y contabilidad. Los Usuarios de Zona Franca están habilitados a brind...
Decreto No. 496/007        VISTO: la Ley No. 18.083, de 27 de diciembre de 2006, que consagra el nuevo sistema tributario y las modificaciones introducidas por la Ley No. 18.172, de 31 de agosto de 2007.RESULTANDO: que dichas normas otorgan un conjunto de facultades al Poder Ejecutivo en materia de determinación de la base imponible, de la forma de liquidación de los tributos y del otorgamiento de exoneraciones tributarias.    ...
Ver más
Leyes y decretos
Nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987
CAPITULO IDisposiciones GeneralesArtículo 1º.- Declarase de Interés Nacional la promoción y desarrollo de las zonas francas, con los objetivos de promover inversiones, expandir las exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica internacional.[1]Artículo 2º.- Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisla...
Ver más
NOTICIAS
Conozca todas las noticias de interés de nuestra empresa.

Nuevas actividades de Servicios para usuarios de Zona Franca

Decreto 496/007.- El Poder Ejecutivo autoriza a los Usuarios de Zona Franca a prestar nuevos servicios de gestión, administración y contabilidad. Los Usuarios de Zona Franca están habilitados a brindar servicios a terceros países. Resulta importante destacar que los mencionados usuarios se encuentran limitados, en una primera instancia a prestar servicios para ser aprovechados en el territorio aduanero nacional. El Poder Ejecutivo con las facultades que le otorga la Ley de Zonas Francas, a través del Decreto N° 496/007 de fecha 17/12/2007, a ampliado la nómina de actividades a desarrollar por parte de los Usuarios de Zona Franca a territorio nacional no franco.

Decreto No. 496/007       
VISTO: la Ley No. 18.083, de 27 de diciembre de 2006, que consagra el nuevo sistema tributario y las modificaciones introducidas por la Ley No. 18.172, de 31 de agosto de 2007.


RESULTANDO: que dichas normas otorgan un conjunto de facultades al Poder Ejecutivo en materia de determinación de la base imponible, de la forma de liquidación de los tributos y del otorgamiento de exoneraciones tributarias.
               
CONSIDERANDO: necesario realizar determinadas adecuaciones a las disposiciones reglamentarias del nuevo sistema tributario orientadas a mejorar los procesos de formación de conocimiento técnico y mejora de la productividad.
               
ATENTO: a lo expuesto.
               
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
  DECRETA:      
  
       

ARTICULO 1º.- Sustitúyese el artículo 1º del Decreto No. 84/006, de 20 de marzo de 2006, por el siguiente:               
"Artículo 1º.- Los usuarios de zona franca podrán desarrollar los siguientes servicios desde zona franca a territorio nacional no franco:
        
a) Servicios de producción de soportes lógicos, asesoramiento informático y capacitación informática.
        b) Servicios de gestión, administración, contabilidad y similares brindados a entidades vinculadas, dedicadas a la prestación de servicios logísticos tanto navieros como portuarios, siempre que dichas prestaciones no superen el 20% (veinte por ciento) del total de los ingresos del ejercicio."               

ARTICULO 2º.- Sustitúyese el numeral 4 del artículo 42 del Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, por el siguiente: 
               
"4. Los costos correspondientes a:
        a) Adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios cuando el enajenante o el prestador sea una persona de Derecho Público.         b) Importaciones de bienes o adquisiciones de bienes en el exterior, en recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios y zonas francas; sin perjuicio de las disposiciones específicas en materia de precios de transferencia y de las establecidas en los incisos finales del artículo 47º del Título que se reglamenta."     
   
       

ARTICULO 3º.- Agréganse al artículo 42 del Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, los siguientes numerales:        "16. Los gastos de capacitación del personal, en perfeccionamiento técnico, gerencial o de dirección, realizados en instituciones públicas y en universidades privadas debidamente habilitadas por el Estado, o en otras instituciones privadas inscriptas en el registro a que refiere el artículo 2º del Título 3 del Texto         Ordenado 1996. No se admitirá la deducción de los gastos siempre que:        a) No exista nexo causal entre el curso y la actividad desarrollada por el empleado en la entidad empleadora.        b) Se trate de carreras de nivel terciario, maestrías, doctorados, licenciaturas o cursos de postgrados, cuyo destinatario sea el titular de la empresa unipersonal, socio, accionista o director; o los familiares de dichos sujetos hasta en segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.        17. El costo de adquisición de quesos a productores artesanales que hayan ejercicio la opción a que refiere el artículo 86º de la Ley No. 18.083 de 27 de diciembre de 2006.        18. Las adquisiciones de bienes y servicios realizados a la Fundación Institut Pasteur de Montevideo, en tanto se vinculen a la promoción y realización de investigación científica en los campos de la biología humana, la biomedicina, la patología molecular y demás disciplinas relacionadas.        19. Los gastos incurridos en el exterior en materia de alojamiento, alimentación, pasajes y similares, en cantidades razonables a juicio de la Dirección General Impositiva.        20. El costo de adquisición de productos forestales.        21. Las adquisiciones de inmuebles destinados a integrar el costo de ventas de las empresas constructoras, siempre que dichas adquisiciones se hayan realizado antes del 1º de julio de 2007".               


ARTICULO 4º.- Agrégase al Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, el siguiente artículo:
        "Artículo 61º bis.- El sistema de costeo ABC (Activity Based Costing) y otros sistemas similares, no serán de aplicación a efectos de la liquidación de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva.         Esta disposición regirá para los ejercicios gravados por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) cerrados a partir del mes siguiente al de su publicación.               


ARTICULO 5º.- Agrega al Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, el siguiente artículo:
        "Artículo 64º bis.- Régimen ficto agropecuario.- El impuesto correspondiente a las rentas netas         agropecuarias derivadas de la actividad de cría o engorde de aves de la especie aviar gallus gallus propiedad de terceros, se determinará aplicando la alícuota del tributo a la diferencia entre:        a) El 9% (nueve por ciento) de los ingresos derivados de la actividad referida, y        c) Once Bases Fictas de Contribución mensuales par cada socio o titular en concepto de retribución patronal, a condición de que se presten efectivos servicios y se efectúen los aportes patronales que correspondan.        El impuesto correspondiente a las restantes rentas agropecuarias que obtengan los referidos productores, se determinará conforme lo dispuesto en el artículo 64º del presente Decreto."               


ARTICULO 6º.- Agrégase al Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, el siguiente artículo:
                "Artículo 70º bis.- Universidades.- Las entidades que realicen donaciones a las universidades privadas debidamente habilitadas por el Estado, y a las fundaciones instituidas por la Universidad de la República en las que participen entidades no estatales, deberán cumplir para acceder al beneficio dispuesto en los literales H y J del artículo 79º del Título 4 del Texto Ordenado 1996, las siguientes condiciones:        a) El total de las donaciones a estas instituciones no podrá superar el 5% de la renta fiscal del ejercicio anterior.        b) La donación no esté vinculada a la prestación de servicios al donante por parte de la universidad beneficiaria.        La Fundación Institut Pasteur de Montevideo, se encuentra comprendida en lo dispuesto en el presente artículo."                


ARTICULO 7º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 153 del Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007, por el siguiente:
                "Artículo 153º - Decreto No. 84/006 de 20.3.2006.- Usuarios de Zona Franca; autorización.- Los usuarios de zona franca podrán desarrollar los siguientes servicios desde zona franca a territorio nacional no franco:         a) Servicios de producción de soportes lógicos, asesoramiento informático y capacitación informática.        b) Servicios de gestión, administración, contabilidad y similares brindados a entidades vinculadas, dedicadas a la prestación de servicios navieros, logísticos y portuarios, siempre que dichas prestaciones no superen el         20% (veinte por ciento) del total de los ingresos del ejercicio."               


ARTICULO 8º.- Sustitúyese el inciso quinto del artículo 48 del Decreto Nº 148/007, de 26 de abril de 2007, por el siguiente:
                "También se considerarán incluidos en este artículo los ingresos de todo tipo, aún cuando correspondan al reparto de utilidades, retiros o reembolsos de capital aportado, regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que generen los socios cooperativistas. En el caso del reintegro de capital de las cooperativas de vivienda se tendrá por monto imponible, a opción del contribuyente:        a) La diferencia entre el valor del capital social aportado y el valor efectivamente reembolsado, o        b) El 10% (diez por ciento) del valor del capital social líquido reembolsado."       
 
       

ARTICULO 9º.- Agrégase al artículo 66 del Decreto No. 148/007, de 26 de abril de 2007, el siguiente inciso:        "En el caso del reintegro de capital de las cooperativas de vivienda la Cooperativa otorgante deberá verter la retención en el menor de los siguientes plazos:        a) A los treinta días de producido el ingreso del nuevo socio que sustituye al que egresó, o        b) Al año de producida la aceptación de la renuncia por el consejo directivo."               


ARTICULO 10º.- Agrégase al artículo 71 del Decreto No. 148/007, de 26 de abril de 2007, el siguiente inciso:
                "Asimismo la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, será responsable sustituto por el impuesto correspondiente a las prestaciones que los pasivos reciban a través de dicho organismo de las instituciones de intermediación financiera por concepto de prestación de salud."               


ARTICULO 11º.- Agrégase al artículo 34 del Decreto No. 220/998, de 12 de agosto de 1998, el siguiente numeral:
                "23. Los servicios prestados por los prácticos navales en el ejercicio de su función."               


ARTICULO 12º.- Agréganse los siguientes artículos al Decreto No. 220/998, de 12 de agosto de 1998:
                "Artículo 39º bis.- Suministro de agua.- Exonérase de este impuesto, a partir del 1º de setiembre de 2007, el suministro de agua que tenga por destino el riego en explotaciones agropecuarias.        A tales efectos será necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:        a) Que las obras hidráulicas cuenten con un proyecto de obra y derecho al uso del agua aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.        b) Que el plan de uso y manejo de suelos y aguas haya sido aprobado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.        c) Que se cuente con la autorización ambiental previa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, siempre que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley No. 16.858 de 3 de setiembre de 1997".                "Artículo 58º.- Asociación productiva.- Exonérase de este impuesto, a partir del 1º de setiembre de 2007, los servicios de pastoreos, aparcerías, medianerías, capitalizaciones, campos de recría y actividades análogas".               


ARTICULO 13º.- Agrégase al inciso segundo del artículo 9º del Decreto No. 199/007, de 11 de junio de 2007, el siguiente numeral:
                "3. Enajenen diarios, periódicos y revistas de cualquier naturaleza, con excepción de los pornográficos".                


ARTICULO 14º.- En virtud de lo dispuesto en el literal B del artículo 85 de la Ley No. 18.083, de 27 de diciembre de 2006, fíjanse los siguientes límites anuales para la actividad de producción artesanal de quesos:
        a) Ingresos derivados de la actividad artesanal, una vez y media el monto fijado por el artículo 122º del Decreto No. 150/007 de 26 de abril de 2007.        b) Ingresos totales, derivados de la suma de la actividad agropecuaria y la artesanal, dos veces el monto referido en el literal anterior.        A efectos de la aplicación de los antedichos límites, regirán los criterios establecidos en los artículos 122 y siguientes del Decreto No. 150/007, de 26 de abril de 2007.               


ARTICULO 15º.- Comuníquese, publíquese, etc.
       

        Pub.D.O. 26/12/2007

             
Otros contenidos en la sección
Campaña de Prevensión del Dengue
"Campaña de Prevensión de Dengue Responsabilidad de Todos"
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de lucha contra el dengue en todo el país. La División Gral. de Salud del MSP ofreció una charla a los Usuarios de la Zona Franca sobre como prevenirlo y el cambio de habito que se espera en la pobla...
05/Ene/08
ZFC y el PBI de Uruguay
Del Instituto Nal. de Estadística
La ZONA FRANCA DE COLONIA, representa el 0,96 % del PBI de Uruguay según la última encuesta  del Instituto Nacional de Estadistica, siendo la segunda zona franca del pais en importancia respecto a su contribución al PIB. Además la zona franca de Colonia aporta al PBI...
05/Ene/08
Feria de Ciencia y Tecnología
El 16, 17 y 18 de Octubre del 2008 se realizó la 22° Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
Contamos con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, la Ing. María Simón quién se interesó vivamente durante el recorrido.Colonia, 20 de octubre de 2008                 ...
05/Ene/08
La mejor Empresa para trabajar en Uruguay
PEPSI COLA COLONIA fue galardonada como la mejor Empresa para trabajar en Uruguay.
El Great Place to Work Institute de Uruguay distinguió a Pepsi Cola Colonia con el 1er. puesto en el ranking de los mejores lugares para trabajar en el Uruguay en el año 2007. Felicitaciones!!!!!               &...
05/Ene/08
Nuevos servicios para usuarios de Zona Franca Colonia
A partir del 28 de noviembre todos los usuarios de Zona Franca Colonia podrán consultar el trámite de sus expedientes a través de la página Web: www.mef.gub.uy Área Zonas Francas.
05/Ene/08